Terror en la veterinaria: terribles y tristes casos de negligencia

[postlink] https://karinanovoa.blogspot.com/2013/01/terror-en-la-veterinaria-terribles-y.html[/postlink] http://www.youtube.com/watch?v=4HGNJiTRNfwendofvid
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Terribles y lamentables testimonios dan cuenta de innegables casos de negligencia en clínicas veterinarias donde quienes sufren son indefensas mascotas.
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24 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen reportaje karina !!!

KARINANOVOA dijo...

Muchas gracias, saludos.

manuel antonio medina salas dijo...

que buen video ojala que este video llegue a la mayor cantidad de gente, y nadie mas resulte estafado ni mucho menos caiga ninguna vida de nuestras mascotas.

Anónimo dijo...

Recuerdo que en el colegio lo primero que me enseñaron al hacer mis "Asignaciones" fue a sustentar y adjuntar bibliografía. En su reportaje en los dos últimos casos, recoje sólo la versión de las dueña. Usted no verifíca si realmente lo que dicen es verdad. Acaso existe una necropcia donde se de fé de que la muerte fué a causa de "una sobredosis como se afirma en el reportaje" Existe algún médico veterinario consultado por usted que pueda asegurar que esto es así? Usted acaso cuenta con alguna fuente que no sea sólo la versión de la dueña que sustente su informe? ¿Usted investigó sobre que se trataba la cirugía? ¿si era invasiva o nó? y
por último acaso le dá al médico veterinario la oportunidad de dar las explicaciones del caso apenas regrese de viaje? y porqué no le pregunta a la dueña que si ella tenía tantas dudas como afirma en el reportaje no lo evacua a alguna otra clínica donde si exista un servicio de emergencia fijo las 24 horas?
Bertha Chávez

KARINANOVOA dijo...

Muchas gracias Manuel y tienes razón ojalá nafie más siente la enorme pena de mis casos

KARINANOVOA dijo...

Señora Bertha Chávez, directora de la veterinaria Bertchi en San Miguel le copio la respuesta que le envié por correo, quizá no la pudo leer

"Con el señor Fernando Chávez, veterinario, hablamos el viernes 18 de Enero varias veces por teléfono después de buscarlo personalmente en la clínica, me contó la versión de la veterinaria, que fue recogida en el reportaje. (el Dr Chávez me dijo que el Dr Borda se comunicaría conmigo y no lo hizo) " Borda fue el veterinario de clínica Bertchi de San Miguel que no consideró emergencia lo que sucedía con Teo, que luego murio. Además a la señora de recepción le dije que podia grabar la llamada pero no hubo más respuesta

Le recomiendo que vea la nota, en el último caso también hablé con la representante de Vanderpet en San Borja

En mis reportajes siempre busco a las dos partes involucradas, si se le busca y no quiere declarar ya más no puedo hacer y claro a mi de chiquita me enseñaron a decir la verdad.

Anónimo dijo...

Srta Nova, dice el slogan de su programa algo asi como periodistas agerridos y veracidad.... ojala lo demostraran con hechos reales.
Ud. dice que el dia 18 de Enero se comunico el Dr. Fernando Chavez por telefono varias veces....y que èl le dijo que yo me comunicaria con Ud.... Srta Novoa yo no soy el Dr. Chavez, Ud. tenia que haberme buscado a mi para conversar,... haber preguntado por mi asi como lo hizo por el Dr. Chavez.... no lo hizo.... o si?.... en todo caso yo no me entere.... Srta novoa Ud. se ha tomado un tiempo para hacer su reportaje, no lo ha elaborado en un dia,.... Ud. se ha tomado un tiempo para tomar varias vistas, en diferentes parques, varios minutos con la Srta Jessica,... entonces...,. porque esperar 2 dias de la emision de la nota para recien comunicarse con la otra parte para declarar, asi se hacen los reportajes? Por que no pedir la opinion de otro colega autorizado y no dar por sentado las declaraciones tan ligeras que hizo la srta. Jessica con respecto a la parte medica..... Perdone mi ignorancia al respecto, no se como se elabora un reportaje.... soy médico, no reportero y como médico trato siempre de dar lo mejor de mi, por eso.... entienda mi incomodidad con todo esto.
En los proximos dias le haré llegar mi descargo, espero se sirva leerlo con detenimiento y haga un analisis mas objetivo. Probablemente ya no le interese por que ya es noticia pasada, pero en haras de la veracidad que proclaman o por simple curiosidad periodistica le pido le preste atencion.
Me hubiese gustado conversar con Ud.... no le estoy pidiendo un reportaje o una nota, pero me gustaria hacerlo, de manera amical,... Uds han vertido opiniones muy ligeras sobre mi persona, sobre mi profesion, y ha generado muchos prejuicios,... sin conocerme.
Dice Ud. que de chiquita te enseñaron a decir la verdad..... pues espero que lo siga haciendo y honre a las personas que se lo inculcaron no solo diciendola sino buscando y exponiendo siempre la verdad.
Atentamente
José luis Borda Grados

KARINANOVOA dijo...

Señor Borda, estoy segura que no sabe como se elabora un reportaje (no tendría porque saberlo) por eso paso a explicarle, lo que ya debería haber hecho el director de la veterinaria

Me acerqué a la Bertchi para hablar con el dueño o con el director, de quienes depende directamente el personal
( Presidente Gerente: Chavez Olazabal Manuel Fernando
Director: Chavez Zapata Bertha R.
Director: Chavez Zapata Fernando R.
Director: Chavez Zapata Consuelo V )
para que me explicara que había sucedido, Fernando Chávez se comunicó conmigo, me dijo que no era el veterinario de turno y me dio su nombre completo (José Luis Borda) asegurando que Ud me llamaría, que se comunicaría inmediatamente, lógicamente si la veterinaria estaba enterada y su director también ¿cómo no le avisaron? que extraño, teniendo en cuenta que varias personas en Bertchi estaban enteradas de mi reportaje tanto que Bertha Chávez me escribio al correo electrónico el 19 para solicitar que el reportaje no se pusiera al aire. Qué raro que Fernando Chávez informara a otras personas y no a Ud cuando aseguró que lo haría, en resumen: lo busqué mediante el director de la clínica, él sabía que lo quería entrevistar, como corresponde y se hace en cualquier reportaje de Panorama, Ud ya escuchó nuestro comercial, absolutamente real, por cierto.
Hubo tres días para tomar su versión, viernes, sábado, domingo. Y... pedir la "opinión de otro colega" no, claro que no, la única versión que necesitaba era el de la veterinaria Bertchi. ¿Ud opinaría, acaso, de un caso que no conoce? casi ningún médico reconocido lo hace.

Anónimo dijo...

Srta Novoa....pues para mi es mucho mas extraño.
Me gustaria comunicarme y poder enviarle algunos datos.
Le envio mi E-mail: sami_pe@yahoo.com, le pido se contacte conmigo.
Gracias. Jose Luis Borda Grados

Anónimo dijo...

Me asombra leer estas cosas, Srta Novoa ud es periodista verdad? entonces su misión como periodista es ir a la fuente y ok dice que hablo con el Dr. Chávez y bien pero también tuvo que buscar al Dr. Borda para escuchar su versión, osea que para ud. su misión como peridiodista es decir ya le avise al Dr. Chávez y si no le dijo nada al Dr Borda piña pues y saca un reportaje solo con la parte de la dueña del perro, vi su reportaje y me parece muy mal echo por no sacar las dos partes implicadas. Ahora leo lo que le responde al Dr. Borda que dice que ningún medico opinaría del caso pero ud como reportera no tenia que averiguar más? Si la dueña de el perro como vi en el reprotaje insinua sobre una sobredosis, me supongo que si hubiera sido sobredosis en la cirugía al perro no se lo hubiesen llevado bien por que se hubiese muerto en cirugía o de lo contrario quedaria paraplegico o algo asi y creo que no fue asi por que la sra se llevo al perro en buenas condiciones que después se haya puesto mal es otra cosa, ahora si hubiese sido sobredosis como insinua la sra por que el Dr. Borda le mando tomar a casa medicinas entonces ahí ud como "periodista" hubiese preguntado al la sra cuando se le dio y que fue lo que se le dio y eso SI se lo podría responder cualquier medico de acuerdo al peso y edad de su mascota por que creo que todo médico sabe sobre las dosis y no estarían opinando del caso como ud dice si no que estarian hablando de dosis permitidas en perros de la edad y peso de el perro de la sra del reportaje y ahí sabrían si fue o no lo que insinua la sra. en ese reportaje, ademas la sra estuvo en todo su derecho de hacerle una necropsia a su perro si tanto lo amaba como dice hubiese averiguado que paso con su perro pero acaso lo hizo? no verdad... entonces no puede especular cosas si no sabe y mucho menos hacer reportajes desprestigiando a médicos, además como dice la sra si veo a mi perro que esta mal y voy a una veterinaria y no me quieren atender por que no encontraron al médico me voy a otra y luego cuando ya estabilice a mi perro voy a la veterinaria y reclamo todo lo que quiero por que esta es su derecho, me parece muy mal su reportaje creo que por querer llamar la atención del público hace reportajes sin pies ni cabeza.
Ahora la sra. no va poder saber lo que paso con su perro x que nunca le hizo la necropsia y así es muy fácil culpar y echarle la culpa a cualquiera y ud. debió averiguar mas sobre el caso por que pudo pasarle muchas cosas a ese perro, ud no busco la parte medica ni siquiera por otra fuente, que fácil es sacar un reportaje así si investigar mucho verdad? se habrá cansado bastante de tanto averiguar, y tres días demoro por eso... por favor

KARINANOVOA dijo...

Dr Borda le escribo un correo en este momento, gracias.

Anónimo dijo...

Karina, el día 30 de enero del presente año recibi en el blog llamado "Mi nombre es Oscar" un extenso comentario del Dr. José Luis Borda de la clínica Veterinaria Bertchi con respecto al reportaje aparecido en Panorama el día 20 de enero.
En el siguiente link se puede encontrar lo escrito por el Dr. Borda:
http://minombreesoscar.blogspot.com/2012/11/el-caso-de-teo-peluche.html#comment-form

Y aquí adjunto mi respuesta a dicho doctor.
"Dr. José Luis Borda Grados. El jueves 9 de Noviembre del 2012 usted si se negó a recibir en emergencia a Teodoro. Rosa María Nairn Sayán si se identifico como dueña de Teodoro (así esta registrada en la clínica y en ningún momento se ha tratado de cambiar eso) e indico su deseo de comunicarse con el Dr. Chávez, médico tratante de Teodoro y quien lo había sometido a una cirugía de ojos en la tarde de ese mismo día. A usted se le informo de esto. Se le informo del estado en que se encontraba el perro, de las medicinas que tomaba, y de lo que había recetado el Dr. Chávez esa tarde (Amoxicilina de 500mg) y que se le había administrado 1/4 de Tramadol de 75mg y usted indico que se administre una tableta completa. Tal vez usted no lo recuerde pero toda la información le fue dada en la primera llamada. Si se solicito la atención por emergencia, ese fue el tipo de llamada, pues como consta en su propia publicidad impresa y entregada, la emergencia es 24 horas, previa llamada.

Yo: Yéssica Lévano Olivo, fue quien firmo la autorización para la cirugía de Teodoro esa tarde, quien lo acompaño (como siempre) a la cirugía y quien, por intermedio de Rosa María Nairn Sayán, solicito la atención de emergencia, y manifesté reiteradamente la petición para que lo revisara, es ridículo que usted trate de deslizar un tema de costos como motivo por el cual no accedimos a llevar al perro. El costo NUNCA ha sido un problema, lo único que queríamos era la atención por emergencia, teniendo en cuenta que era un paciente de la clínica y con unas horas de operación previa.
Si llevamos a Teodoro a la Veterinaria, fue porque no mejoraba, seguía jadeante y quejándose sin parar, ya no podía mover sus patas y su barriga seguía muy hinchada (abalonada y eso se lo indicamos en la primera llamada), lo cargamos y nos dirigimos a la veterinaria, porque según su propia publicidad tienen EMERGENCIA 24 HORAS."

Anónimo dijo...

Continuo:
"Al llegar el encargado nos indico que usted se acababa de retirar, que prácticamente nos habíamos cruzado en el camino, y le pedimos que lo llamara para que pueda revisar a Teodoro. Usted se comunico y si se le indico las condiciones en las que se encontraba el perro, quien lentamente dejo de tener movimiento, pero no paraba de quejarse, que tenia la lengua totalmente afuera, de lado y se le indico (porque no somos médicos para saber los términos exactos para determinar la condición) que tenía el aspecto de un perro cuando ha sido anestesiado. Indico un par de pastillas, se le reitero que no podía tomarlas porque tenia la lengua afuera y cambio a Gaseovet en gotas. Mientras se compraba la medicina indicada por usted, Teodoro tembló, y dejo de respirar. Volvimos a la veterinaria y fue cuando recién se nos indico que el Dr. Chávez estaba en camino. Lo esperamos y nunca llego. Dr. Borda Grados, usted dice haber recibido la segunda llamada a las 11:20pm y la tercera llamada a las 12:15am en la cual le informan que Teodoro había fallecido, y que es falso lo que se indica: "que paso más de una hora de la última llamada", es cierto Dr. Borda SOLO PASARON 55 MINUTOS entre la segunda y tercera llamada.

Yo, Yéssica Lévano Olivo, quien cuido de Teo de forma permanente los seis años que vivió con nosotros, quien asistió a cada consulta, cirugía y/o revisión, quién lo sostuvo en sus brazos al morir, quien denuncio el hecho inmediatamente ocurrido por medio de las redes sociales, y quién da la cara y testimonio en el reportaje que usted menciona; volví a la Veterinaria unas semanas después de lo ocurrido y hable personalmente con el Dr. Chávez, quien reconoció "una descoordinación" en el caso de Teodoro, que no se dieron los pasos adecuados, que había hablado con usted al respecto (y ya queda entre ustedes sobre lo que hablaron), que consideraba que su criterio, Dr. Borda, había sido errado con respecto a la situación de Teodoro y que realmente había sido un error con fatales consecuencias. El Dr. Chávez reconoce que lo que ustedes publicitan no se cumple, que recién se estaba implementando medios para que los dueños de las mascotas pudieran comunicarse directamente con los médicos responsables de las cirugías (el Dr. Silva y el mismo Dr. Chávez), que se les brindaría una guía a los dueños de mascotas después de una cirugía para que ellos determinen que es una emergencia y cuando comunicarse con sus médicos; y sobre todo que recién verían su presupuesto para tratar de contratar a un médico que pudiese hacerse cargo de las emergencias, porque en el momento de lo ocurrido con Teodoro no lo tenían, a pesar de que publicitan. Él reconoce las fallas, los errores cometidos y se compromete a subsanarlos, aunque sin dar fechas en los que estos cambios se harán efectivos."

Anónimo dijo...

Continuo:
"Dr. José Luis Borda Grados, es bueno cuando reconocemos nuestros errores. El nuestro fue: confiar. Confiamos en que ustedes estarían a la altura de las necesidades que requeríamos, y pagamos caro esa confianza. Y eso se lo hice presente al Dr. Chávez cuando me reuní con él y le solicite un informe clínico de mi perro Oscar, para cambiarlo de Clínica y médico. La confianza una vez perdida es difícil, por no decir casi imposible de recuperar, y con mayor razón cuando los involucrados tratan de culpar a otros por sus propias responsabilidades. Nada de lo que digamos o hagamos nos devolverá a nuestro amado Teo, pero eso no quiere decir que lo ocurrido no sea divulgado, creemos tener todo el derecho de hacerlo público, pues no hemos faltado a la verdad en la narración de los hechos y alertar a otros dueños de mascotas para que EXIJAN que lo ofrecido por la veterinaria, se cumpla, que exista, que sea real y no solo quede en el papel. Que haya realmente un respaldo médico cuando así se solicite, y que si no pueden brindarlo orienten a sus clientes a donde acudir. Nada de lo que usted diga puede cambiar el hecho de que Teo (Teodoro) murió en el auto, en la puerta de la veterinaria en la que usted trabaja. Que usted no considero su caso una emergencia. Que usted nunca lo reviso. Eso Dr. Borda es un hecho irrefutable.

Con respecto a la forma de la presentación del reportaje y de que a usted no se le solicito su declaración puede hacer sus descargos aquí
http://karinanovoa.blogspot.com/2013/01/terror-en-la-veterinaria-terribles-y.html#comment-form

y estoy segura que se le dará una respuesta bien sustentada, así como se las han dado a la Sra. Bertha Chávez, directora de la Veterinaria Bertchi.

Atentamente,
Yéssica Lévano Olivo"

KARINANOVOA dijo...

Solo para que quede claro, sí pedí la versión de la veterinaria mediante el director (más arriba están los detalles) gracias

Ultratumba dijo...

que buen video ojala que este video llegue a la mayor cantidad de gente

Anónimo dijo...

Actualmente tengo 6 perritos en casa (son ya parte de la familia) y todos ellos han sido atendidos en la clínica Bertchi, si bien es cierto hasta el momento tuve una mala experiencia con mi perrita la lleve para que le hagan parto natural pero quedo un cachorro dentro así que me dijeron que esperara unas horas para que salga que era normal, así que como no salía la volví a llevar a la veterinaria para una cesárea, pero los doctores dejaron pasar como doces horas para sacar el cachorro que quedo dentro después de un parto natural y lamentablemente su liquido amniótico se reabsorbió y no soporto así que murió apenas lo sacaron.

Es lamentable ver y experimentar este tipo de situaciones, no queda nada mas que EXIGIR seguridad y calidad en su servicio. Señores Veterinarios recuerden que son seres vivos y que ustedes son lo que son por VOCACIÓN y pues si no tienen vocación dedíquense solo a bañar mascotas a lo mucho porque por VOCACIÓN atenderán mejor y dejarán de hacer cosas simples solo por atender bien al animalito.

Y para todos los dueños que tenemos mascotas en casa pues siempre abastecernos no solo de un diagnostico medico sino de varios.

Que Dios los bendiga!!

Anónimo dijo...

No vayan a la Veterinaria Bertchi son unos asesinos, alli maltratan a los animales por ejemplo: Entregas a tu animalito vivo y ellos te lo devuelven Muerto, son unos asesinos estafadores No vayan a la Veterinaria Bertchi....

Anónimo dijo...

Algunas Veterinarias por desgracia no se preocupan mucho de salud de los animalitos algunas Veterinarias solo les interesa ganar dinero y te dicen que vamos a operar a tu mascota o le vamos hacen un examen medico pero solo dicen para sacarte mas dinero y es Lamentable ver esto porque se supone que los veterinarios quieren a los animales para eso han estudiado veterinaria porque les gustan los animales, yo pienso que mas importante que el dinero es la salud de cada animalito eso deberian de tomar en cuenta.

Anónimo dijo...

No me extraña tengo dos clientes q le mataron sus perritos ahA una en su cara lo desnucaron
Si lo llevo a bañar y no qeria entrar nunca quería entrar y se lo dio al chico q baña le cambio collar por soguilla y como el perrito jalaba hacia su dueño le dio un jalón fuerte casi lo levanta y el perrito cayo muerto desnucado
Y la Sra lo vio todo, hizo un escándalo aparte de q casi desmaya
Le quisieron pagar un perrito igual un samoyedo
Quedó traumada
Pero fue hace varios años y todo quedó en nada
La clienta nueva q tengo hace poco igual su perrito de tres años le dijeron q se había muerto
Mientras lo bañaron q seguro sufría del corazón q casualidad
Pero la señora quedó traumada ahora viene aquí con sus 3 perros

Anónimo dijo...

por precaución ya nadie vaya a la clínica bertchi mejor

Anónimo dijo...

NO SOLO CON LAS MASCOTAS, SINO TAMBIEN CON EL PERSONAL, EL TRATO A SUS EMPLEADOS ES PESIMO, NO SE PUEDE NI IR AL BAÑO PORQUE YA TE ESTAN SIGUIENDO PARA VER SI NO HACES ALGO EN CONTRA DE LA VETERINARIA, TE EXIGEN LABORAS POR LAS QUE NO TE PAGAN ADEMAS DE NO PONERTE EN PLANILLA Y CUANDO TE BOTAN LUEGO DE 3 MESES PARA NO PONERTE EN PLANILLA Y CUANDO EXIGES LIQUIDACION NO TE LA DAN. SINO HASTA QUE VAS CON POLICIA O DENUNCIAS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO,

Anónimo dijo...

EN REFERENCIA A LA VETERINARIA BERTCHI, EL COMENTARIO DEL 04 DE JULIO A LAS 23:15

JD dijo...

NO HAY PUBLICACIONES A LA VISTA . . . . QUÉ ES ESTO, TOMADURA DE PELO??

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